Dimensione su pavimento

dimensione-pavimento
Aplicaciones del producto

Lo primero es definir si nuestro pavimento de piedra natural estará constituido por baldosas o adoquines, pues la metodología de cálculo es diferente en cada caso.

En este post nos centraremos en cómo calcular el espesor de las baldosas, aunque para ello debe comprobarse antes si su uso es adecuado en función de la cuantía e intensidad del tráfico al que estará sometido (cuestión abordada en otra entrada: “pavimentos exteriores con granito”). Tampoco debe olvidarse la importancia de la calidad de la explanada sobre la que se apoyará.

El espesor de las baldosas depende de:

Dimensione su pavimento

El cálculo del espesor de una baldosa se realiza considerando dos tipos de solicitaciones, por esfuerzos de flexión y por impacto de cuerpos duros. Aconsejable seleccionar el mayor espesor que se obtenga de ambas opciones:

A) Espesor de las baldosas considerando esfuerzos a flexión

Se calcula según la expresión:

Calculo para dimensionar pavimento

 

 

 

donde,

P: Carga de tráfico (kN). Ver tabla 1.
L: Longitud baldosa (mm)
F: Factor combinado de seguridad y de puesta. Ver tabla 2.
W: Anchura baldosa (mm)
ViE: Valor inferior esperado de la resistencia a flexión (MPa). Este valor se obtiene del ensayo en laboratorio de la piedra seleccionada según norma UNE-EN 12372.

En caso de que se quiera cambiar el espesor obtenido para un proyecto determinado y una vez seleccionada la piedra, las únicas variables que podríamos modificar para recalcular el espesor serían la longitud y anchura de la baldosa.

Dimensión pavimento

dimensione su pavimento

B) Espesor de las baldosas considerando el impacto por cuerpo duro

El espesor de la baldosa debe ser capaz de absorber la energía de rotura por impacto. Así, en función del uso del suelo se recomienda una energía de rotura mínima (tabla 3). Este valor se conoce para cada variedad de piedra y dimensiones seleccionadas según el ensayo descrito en la norma UNE-EN 14158. Determinación de la energía de rotura por impacto, que consiste en dejar caer una bola de acero de 1 kg sobre una baldosa de piedra situada sobre un lecho de arena repetidas veces aumentando la altura hasta su rotura.

dimensione su pavimento

Fuentes:
 Guía para el diseño, construcción y mantenimiento de pavimentos exteriores de piedra natural. Fernando López González-Mesones (coord.), 2012.
 UNE-EN 12372: 2007. Determinación de la resistencia a la flexión bajo carga concentrada.
 UNE-EN 14158: 2004. Determinación de la energía de rotura por impacto.
Nuria Sánchez Delgado
Doctora en Geología
CENTRO TECNOLÓGICO DEL GRANITO DE GALICIA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP