Ensayos de envejecimiento en piedra

Nuria 3
Aplicaciones del producto

Los ensayos de envejecimiento acelerado en piedra, envejecimiento artificial o ensayos de durabilidad son un grupo de ensayos basados en un proceso acelerado de exposición de un material a los cambios medioambientales; se realizan con el fin de prever el comportamiento de las distintas piedras naturales frente a diferentes condiciones ambientales, como pueden ser cambios en la temperatura y humedad, exposición a sales solubles, etc.

Las rocas, al igual que el resto de materiales, sufren cambios al estar expuestos a las condiciones ambientales, más o menos importantes en función del tipo de piedra y de la agresividad de las condiciones climáticas a las que esté expuesta.

La durabilidad es la medida de la capacidad de la piedra para mantener sus características esenciales de apariencia, fuerza y resistencia a la descomposición (ASTM, 2005), es decir, el tiempo que una piedra puede mantener sus características intrínsecas durante su uso, y depende de:

Debe tenerse en cuenta la relación de estos factores; por ejemplo, un pavimento exterior destinado al tránsito peatonal que esté en una zona de frecuentes heladas, podrá ser tratado con sal para evitar resbalamientos, por lo que deberá ser, además de resistente a la heladicidad, resistente a la cristalización de sales.

Para prever cómo se va a comportar una piedra en una obra determinada y en un lugar determinado, el Comité técnico europeo CEN/TC 246 Piedra natural ha elaborado varias normas de ensayos de durabilidad:

Consideraciones para el diseño de un pavimento exterior de piedra natural:

 Resistencia a la heladicidad, determinando la variación de la resistencia a flexión tras 56 ciclos de hielo-deshielo; para casos concretos, el número de ciclos se calcula en base al índice de hielo del emplazamiento y el número de años de vida útil definida por el proyectista.
 Resistencia al choque térmico, determinando al menos, la variación de la resistencia a flexión y del volumen aparente tras 20 ciclos. de ensayo.
 Resistencia a la cristalización de sales. Se determina en las variedades de piedra cuya porosidad abierta sea superior al 5 %, y el pavimento se apoye directamente sobre suelos que contengan sales solubles, o con atmósferas ricas en partículas de este tipo de sales. Se admiten variaciones de masa hasta el 1 % tras los 15 ciclos de ensayo.

Consideraciones para el diseño de un fachada de piedra natural:

Además de las consideraciones tenidas en cuenta para el diseño del pavimento exterior, (14 ciclos de hielo-deshielo en este caso), estudiar también:
 Sensibilidad a los cambios en la apariencia producida por ciclos térmicos, con el fin de evaluar la posible aparición de oxidaciones, cambios de tonalidad, etc.
 Resistencia del mármol a los ciclos de calor y humedad, en su caso, dado que algunas variedades podrían presentar fenómenos de descohesión granular y dar lugar a combamientos.

Los granitos en general, se caracterizan por su elevada durabilidad presentando muy buen comportamiento en los ensayos de envejecimiento; esto se debe, entre otros, a su baja absorción de agua y porosidad abierta.

La excelente durabilidad además de sus características estéticas, hace del granito sin dudarlo, la mejor elección para su uso en exteriores.
Nuria Sánchez Delgado
Doctora en Geología
CENTRO TECNOLÓGICO DEL GRANITO DE GALICIA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP