El granito Gris Mondariz en la arquitectura

fachada-granito
Aplicaciones del producto

La variedad de granito Gris Mondariz se extrae en una zona concreta del Macizo de O Porriño (macizo de O Porriño – Monçao), y aflora a lo largo de unos 25 km en dirección N-S, entre las provincias de Ourense, Pontevedra y norte de Portugal. Este factor determina que las construcciones realizadas con el material o las intervenciones en preexistencias, se consideren obras únicas e irrepetibles, dado que no existen otras canteras con la variedad de Gris Mondariz en el mundo.

Los principales minerales que componen esta roca son los feldespatos alcalinos, que confieren el color rosáceo a la piedra y que alcanzan mayor desarrollo, el cuarzo de color gris transparente, la plagioclasa de color blanco lechoso y la biotita en negro.

Entre las múltiples aplicaciones del Gris Mondariz en la arquitectura, destacamos las siguientes:

Fachadas: la gama cromática de esta piedra, favorece la integración con entornos naturales y con espacios urbanos históricos consolidados.

  • Fachadas ventiladas: su resistencia a flexión y durabilidad favorecen la aplicación del gris Mondariz para placas de fachada ventilada.

Existen ejemplos representativos de fachadas realizadas en su totalidad con el material, como el Edificio de la Xunta de Galicia en Vigo (fig. granito1) y en un Edificio para viviendas en Pontevedra (fig. granito2).

Granito Gris Mondariz
Fig. Granito 1 y 2

El Gris Mondariz es una variedad idónea para emplear en fachadas combinadas con otros materiales artificiales como el vidrio, hormigón o acero, dada la complementariedad cromática entre los cristales grisáceos, los rosas pálido y dichos materiales.
Destacamos las obras del Auditorio Palacio de Congresos Mar de Vigo (fig. granito3) o el Edificio de Aliviaderos en la cuenca del Barbaña en Ourense (fig. granito4).

Fig. Granito 3 y 4
  •  Muros portantes: la resistencia a la compresión de la piedra, lo convierte en un material extremadamente firme y consistente para su empleo en muros portantes.
    En el rectorado de la Universidad de Vigo se diseñó una fachada compuesta con costeros de bloques de Gris Mondariz y hormigón, dotando al conjunto de una estética contemporánea mediante el empleo del material con una mínima elaboración en fábrica.

Pavimentos: la elevada dureza del Gris Mondariz permite la aplicación de numerosos acabados superficiales, optimizando la resbaladicidad para la aplicación en pavimentos. Los costes de inversión se compensan con los bajos costes de mantenimiento y de su larga vida útil.

  • Baldosas: su resistencia a flexión y su baja porosidad abierta optimizan su durabilidad y favorecen su comportamiento frente al envejecimiento.
  • Adoquines: la alta resistencia a la compresión del granito, lo convierte en un material óptimo para su empleo en adoquines.
    El Museo Mar de Vigo (fig. granito6), representa una obra de arquitectura singular en Gris Mondariz, ya que fue empleado en baldosas, adoquines, placas de fachada y muros portantes de cerramiento.
Fig. Granito 5

El Gris Mondariz no solo ha destacado por su empleo en obras de nueva construcción, ya que existen obras de rehabilitación en las que el material ha constituido el vínculo que ha permitido homogeneizar el conjunto de la arquitectura preexistente y las obras de nueva construcción.
Un ejemplo de ello es el pavimento exterior utilizado en el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo, Marco (fig. granito7).

Granito Gris Mondariz
Fig. Granito 6
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP