Las importancia de las juntas en el diseño de pavimentos con granito

baldosa exterior2
Aplicaciones del producto

En el proyecto de un pavimento con piedra natural se deben considerar las siguientes tipologías de juntas: juntas de fraccionamiento, juntas de encuentro o contorno y juntas de unión.En el proyecto de un pavimento con piedra natural se deben considerar las siguientes tipologías de juntas: juntas de fraccionamiento, juntas de encuentro o contorno y juntas de unión.

Las juntas fraccionan el pavimento para absorber los movimientos originados por los diferentes esfuerzos que soporta. Nos centraremos en este post en hablar de dos tipo de juntas importantes: las juntas de fraccionamiento y las juntas de unión.

La disposición de las juntas de fraccionamiento en el pavimento depende del coeficiente de dilatación de la piedra, de su sensibilidad al agua y de la deformabilidad del apoyo. Su profundidad debe afectar al espesor de la baldosa y al material de agarre, y su anchura debe ser, al menos, de 10 mm.

Con carácter general, la superficie máxima a revestir entre juntas de fraccionamiento es de 50 m² o de una dimensión máxima de 8 m lineales.

Los materiales para juntas de fraccionamiento pueden ser de diferentes tipos:

Masillas elásticas de aplicación in situ: son adecuadas para los pavimentos rígidos modulares, con diferentes categorías de tráfico. Tienen la función de sellar la junta en su parte externa, adhiriéndose a sus flancos (nunca a su fondo), y deben disponer del FAM (Factor de Acomodación al Movimiento) adecuado al ancho de la junta y a los movimientos en ella previstos. Se recomienda la selección de masillas cuyo FAM sea como mínimo del 20 %.

Perfiles prefabricados deformables o deslizantes:

 

 Los constituidos por un único perfil metálico o de PVC con materiales deformables insertados (caucho EPDM, neopreno o similar). Es necesario tener en cuenta que presentan una escasa capacidad de acomodación a los movimientos de la junta, sobre todo de tracción.

 Los constituidos por dos perfiles independientes metálicos que quedan anclados en cada lado de la junta, y que contienen materiales deformables insertados (caucho EPDM, neopreno o similar). Tienen una buena capacidad de acomodación a los movimientos (sobre un 20 %), y los hay que permiten incluso el recambio del material deformable.

 Los constituidos por dos perfiles independientes metálicos que quedan anclados en cada lado de la junta, y que funcionan por deslizamiento. Suelen disponer de una elevada capacidad de acomodación a los movimientos y son adecuados para las más exigentes solicitaciones y concentraciones de cargas.

Las juntas de unión son las que están constituidas por el espacio libre entre baldosas, en las que el material de rejuntado afecta únicamente al canto de la baldosa. Su anchura en pavimentos exteriores no debe ser menor de 3 mm y, en interiores, de 1 mm.

La colocación se debe realizar con la ayuda de separadores, a fin de mantener el ancho de junta previsto.

Los materiales para juntas de unión pueden ser de diferentes tipos:
Arena: es un material adecuado para el relleno de juntas de colocación entre las baldosas cuando van apoyadas directamente sobre una cama de arena, con ciertas limitaciones de uso, como jardines, espacios de recreo etc., con tráfico peatonal o vehículos ligeros.

La arena, preferentemente de naturaleza silícea, debe estar exenta de materia orgánica, minerales metálicos y micas. Sus características granulométricas se definen en la siguiente tabla:

– Materiales para rejuntado cementosos: deben ser específicos para cada situación de uso, peatonal o de tráfico rodado, para diferentes valores de absorción de los flancos de las baldosas, para diferentes tamaños y comportamientos higrotérmicos de las baldosas, para diferentes estabilidades de los soportes, etc.

 

Eva Portas Fernández

AREA CONSULTORÍA-TECNICA

FUNDACIÓN CENTRO TECNOLÓXICO DO GRANITO DE GALICIA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP