Tablero de granito para uso exterior: fachadas

Granite facade
Aplicaciones del producto

El granito es uno de los materiales más utilizados en exteriores. Por su gran dureza y su resistencia frente a las inclemencias y cambios climatológicos, su uso está muy extendido en la construcción de fachadas, pavimentos, escaleras, columnas, balaustres, así como otros elementos decorativos.

La utilización del tablero de granito como revestimiento de fachadas ofrece durabilidad, una elegante estética decorativa y un excelente aislamiento de toda la vivienda a la humedad, lo que conlleva a un menor consumo energético. Además, gracias a la variedad de vetas y cromatismos, obtenidas fruto del gran desarrollo tecnológico de la industria del granito, puede adaptarse a cualquier estilo decorativo.

Aspectos a tener en cuenta en el revestimiento de fachadas

Tradicionalmente, el tablero de granito era una alternativa lujosa de revestir fachadas de edificaciones. Sin embargo, hoy en día existe una amplia variedad de granitos a precios económicos. De hecho, cualquier tipo de granito se puede colocar en el exterior. Lo único que se debe tener en cuenta es el acabado del tablero de granito, puesto que a diferencia de los utilizados en interiores, podrá ser granallado, flameado, abujardado, sólo a corte de sierra o hilo, pero nunca deberá ser pulido o abrillantado. Además, antes de seleccionar un tablero de granito para uso en exteriores, es conveniente conocer su coeficiente de resbalacidad.

Otro aspecto que debemos tener en cuenta es su espesor. Éste no debe ser inferior a 2,5 cm —lo recomendable es que sea mayor de 3cm— y deberá ser instalado con un sistema de anclaje mecánico o de perfilería que esté homologado según la vigente normativa de construcción. En ningún caso el granito deberá pegarse con cola o con mortero, como se hacía en el pasado.

Cómo proteger y limpiar las fachadas de granito correctamente

En superficies pequeñas, las fachadas de granito se pueden limpiar de forma fácil con una esponja o un paño humedecido en agua tibia y jabón neutro. Sin embargo, cuando estos remedios caseros no son suficientes porque las manchas no salen o porque la superficie es muy grande, podemos recurrir a productos especializados que nos ayuden en nuestro objetivo. Para ello, en la actualidad, podemos encontrar en el mercado una gran variedad de productos de limpieza y tratamiento del granito en fachadas.

Por otro lado, el tablero de granito que se usa en el revestimiento de fachadas suele tener un tratamiento superficial de impregnación hidrofugante, que protege a la piedra de agresiones ambientales y también de posibles manchas o pintadas. Con el paso del tiempo la impregnación va perdiendo eficacia, por lo que para mantener el granito en perfectas condiciones, es conveniente volver aplicar de nuevo el tratamiento en la fachada, de forma periódica.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP