COMPROMISO MEDIOAMBIENTAL EN LA EDIFICACIÓN: Certificaciones LEED®

certifications-levels
Divulgación

Leadership in Energy and Environmental Design (LEED®) es un sistema de evaluación y estándar internacional desarrollado por el “U.S. Green Building Council” a finales de los 90 en EE.UU para fomentar el desarrollo de edificaciones basadas en criterios sostenibles y de alta eficiencia. Actualmente se configura como uno de los sistemas más importantes a nivel internacional, cuyo objetivo es valorar la sostenibilidad de un edificio teniendo en cuenta el impacto medioambiental del mismo durante todo su ciclo de vida útil, desde su diseño hasta su demolición, considerado el proceso de su ejecución así como cualquier otra posible intervención en el mismo de reforma o de mantenimiento.
Es un sistema lo suficientemente flexible como para poder aplicarse a cualquier tipo de edificación
Se caracteriza por proporcionar una evaluación de la sostenibilidad de la edificación valorando 5 áreas principales de impacto:
1. Emplazamiento sostenible
2. Protección y eficiencia del agua
3. Eficiencia energética y energías renovables
4. Conservación de materiales y recursos naturales
5. Calidad del ambiente interior.
El uso de los recursos naturales, como el granito, para la fabricación de materiales destinados a la construcción tiene un impacto directo sobre el medioambiente, el impacto de los diferentes materiales se evalúa mediante el Análisis de Ciclo de Vida y sus diferentes categorías de impacto.
Se premia el uso de materiales sostenibles entre los que encontramos el uso de materiales regionales. Se trata de productos y materiales extraídos, transformados y transportados en la región en la que se utilizan con el objetivo de reducir costes de transporte, a la vez que se reduce el consumo de energía y por tanto las emisiones de CO2. El límite en la distancia determinada por LEED, para que sea material regional es de 500 millas (800-900km) desde la localización de la construcción del edificio.

Atendiendo a lo anterior un granito extraído y elaborado en Galicia podría ser empleado en casi todo el ámbito nacional y tener la consideración de material regional.
Los proyectos se puntúan en relación con un conjunto de créditos estándar y la suma de los puntos obtenidos determina el nivel de certificación: Certificado, Plata, Oro, Platino.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP