CONTROL EN OBRA DE LOS PRODUCTOS DE PIEDRA NATURAL

control de obra
Divulgación

Como cualquier producto de construcción, la piedra natural requiere de unos controles que aseguren sus cualidades.

Los controles que se realizan a los productos de granito son, por un lado, los relativos a la fabricación, como el Marcado CE, del que ya hemos hablado en otras entradas y, por otro lado, los controles de recepción en obra, responsabilidad de la Dirección Facultativa de la misma.

Controles de recepción en obra

Para la correcta utilización de la piedra natural se requiere un control de los productos recibidos en obra.

El producto en obra debe agruparse en lotes, siendo habitual que cada partida que llega de un material constituya un lote. De cada lote extraeremos una muestra de manera aleatoria y, según el nivel de inspección que se desee aplicar, estableceremos unos criterios de aceptación y rechazo para los productos.
Por ejemplo: de un lote de X piezas, si extraemos una muestra de Y piezas, cuantas piezas aceptaríamos como no conformes para dar validez al lote? Para ello existen normas de referencia que indican los criterios a aplicar en cada caso, como la ISO 2859-1:2012.

Con todo esto, los controles que se recomienda realizar deben ser un conjunto de pruebas que se realicen de forma rápida para no interrumpir la marcha normal de la obra. Recomendamos, como mínimo, los siguientes:

Controles dimensionales: Se deben controlar al menos la longitud, anchura y espesor de las piezas, verificando si se cumplen las tolerancias dimensionales indicadas en la norma UNE-EN relativa a cada producto.
Aspecto: Este control resulta importantísimo para el buen fin de la obra. Se debe colocar en una zona limpia y expuesta a luz natural lateral, una muestra constituida por un número de piezas que representen las características extremas y medias de la piedra desde el punto de vista de su color, textura, discontinuidades, etc.
Ensayo de absorción y ensayo de resistencia a flexión: Se realizarán en un laboratorio y constituyen dos pruebas rápidas que darán idea de si el material suministrado representa al declarado en la etiqueta CE.

Cabe decir que, con estos controles, se benefician tanto la Dirección Facultativa de cada obra, que va a disponer de unos parámetros de cálculo realmente representativos del material, como los fabricantes, que vamos a verificar la calidad de nuestros productos. Y, por supuesto, el usuario final, que va a adquirir un producto construido con unos materiales controlados.

Eva Portas Fernández
Área de consultoría y Diseño
CENTRO TECNOLÓXICO DO GRANITO DE GALICIA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP