Ensayos de laboratorio para fachadas

Captura_4
Divulgación

Siguiendo con la temática de ensayos realizados en distintos productos de piedra natural, hoy vamos a ver aquellos necesarios para una piedra utilizada en una fachada.

“Placas para revestimientos murales. Requisitos” (UNE-EN 1469:2015) es la norma europea que regula los requisitos de las placas de piedra natural utilizadas en revestimientos murales para acabados de paredes y techos en interiores y exteriores.

Las placas pueden estar fijas o suspendidas en cualquier ángulo, como puede verse en la siguiente imagen (figura 1):

Para cada lote suministrado a una obra debe realizarse un control dimensional y de aspecto de las placas en fábrica.

Además, dentro del control de calidad de las placas de fachada, y para completar la ficha técnica de este producto conforme al marcado CE, existen una serie de ensayos de laboratorio que son imprescindibles (ver tabla 1).

Todos los ensayos tienen una validez de 10 años, excepto la absorción de agua, densidad, porosidad, y resistencia a flexión,  que deben renovarse cada 2 años.Todos los ensayos tienen una validez de 10 años, excepto la absorción de agua, densidad, porosidad, y resistencia a flexión,  que deben renovarse cada 2 años.

¿Para que sirven estos ensayos?
► La resistencia a flexión resulta un parámetro de referencia para determinar el espesor de los revestimientos. Un correcto dimensionamiento evita roturas en las placas debidas a algunas fuerzas a las que se ven sometidas una vez colocadas, como puede ser el viento.
► La resistencia a los anclajes es necesario cuando las placas se fijan mecánicamente utilizando anclajes en los bordes (ver figura 2).

Ensayos de envejecimiento acelerado o durabilidad, que reproducen situaciones climáticas adversas y sirven para comprobar la capacidad de la piedra para mantener sus características esenciales de apariencia, fuerza y resistencia:Ensayos de envejecimiento acelerado o durabilidad, que reproducen situaciones climáticas adversas y sirven para comprobar la capacidad de la piedra para mantener sus características esenciales de apariencia, fuerza y resistencia:
 14 ciclos de hielo-deshielo (resistencia a la heladicidad), reproduce el efecto de las heladas.

 20 ciclos de choque térmico, reproduce los cambios térmicos bruscos y de humedad, que pueden producirse por ejemplo por variaciones térmicas entre el día y la noche en determinados climas.

 Sensibilidad a los cambios en la apariencia producida por ciclos térmicos, otro ensayo de envejecimiento acelerado que valora los cambios de tonalidad, aparición de oxidaciones, etc.

► Absorción de agua por capilaridad: Ensayo imprescindible para rocas con una porosidad abierta superior al 1% y en zonas con riesgo a desarrollar fenómenos de ascensión capilar, como se produce cuando la placa entra en contacto con elementos horizontales donde el agua puede estar presente, como son los zócalos, cornisas, losas de balcón, etc.
Los granitos en general tienen una porosidad abierta y absorción de agua por capilaridad generalmente muy baja, así como una resistencia a la durabilidad excelente, lo que los convierte en la elección idónea para la construcción de fachadas.

 

 

Nuria Sánchez Delgado

Doctora en Geología

CENTRO TECNOLÓGICO DEL GRANITO DE GALICIA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP