Evita manchas en tu encimera: 4 factores a controlar

Lab10_encabezado
Divulgación

Existe un ensayo de laboratorio, Determinación de la sensibilidad a las manchas accidentales (UNE EN 16301) que especifica un método para evaluar la sensibilidad de la piedra natural cuando se expone a ciertos tipos de manchas.

Con los resultados de este ensayo se puede conocer si tu encimera es más o menos sensible a alguno de los agentes de manchado más comunes, como el vino tinto, aceite de cocina, café, ketchup, cola, ácido cítrico, o incluso sopa de arándanos. Esto permite conocer los cuidados que necesita cada encimera concreta, aunque de manera general, son 4 los factores de riesgo de una encimera frente al manchado:

1 Composición mineralógica y textura de la piedra

La composición mineralógica influye a la hora de reaccionar con determinados agentes de manchado. Por ejemplo, las rocas carbonatadas (calizas y mármoles) son más sensibles a reaccionar con ácidos, de manera que exposiciones de zumos de cítricos o Ketchup, pueden provocar pérdidas de brillo en una encimera pulida o inducir cierta rugosidad si no se limpian en un periodo corto de tiempo.

La textura de la piedra natural, es decir, la distribución espacial de sus componentes, el tamaño y forma de los granos y los espacios vacíos (poros y fisuras) también influyen, de manera que cuanto más poroso o fisurado sea un material más facilidad de penetrar tendrá cualquier agente de manchado.

2 Tipo de acabado superficial

Este es otro factor importante, puesto que a mayor rugosidad mayor facilidad de manchado. Aunque la mayoría de las encimeras de cocina se colocan en pulido, cada vez más se empiezan a utilizar nuevos acabados, como los envejecidos, que tienen cierta rugosidad pero que rematan con un proceso de pulido o cepillado con carborundum o diamante.

Los acabados que incluyen cualquiera de estos procesos disminuyen la porosidad superficial resultando el acabado más protector.

Además, es frecuente la aplicación en fábrica de protectores como oleorepelentes y/o hidrofugantes que resultan muy protectores frente a las manchas.

3 Agentes de manchado

Aunque existen un sinfín de productos que podrían ser susceptibles de manchar una encimera, los más habituales en una cocina son los seleccionados para el ensayo de laboratorio:

– Agentes de colores fuertes como el vino tinto o e café.

– Agentes con gran capacidad de penetración como el aceite de cocina.

– Agentes ácidos como las colas, ácidos cítricos y Ketchup.

4 Tiempo de exposición de la piedra a la mancha

Este es uno de los factores más importantes. El daño que un agente contaminante puede hacer sobre la piedra depende directamente del tiempo que esté en contacto con ella, de forma que la mancha que se produce será mucho más fácil de eliminar e incluso reversible, cuanto menor sea el tiempo de exposición.

Por este motivo, en el ensayo de laboratorio diseñado para reproducir el manchado accidental de la piedra se simulan exposiciones de manchas durante 15 minutos y 24 horas, y están relacionados con los tiempos medios, habituales en los que se suele realizar la limpieza. Por ejemplo, una mancha que se produce en el interior de una vivienda particular suele limpiarse inmediatamente o en un periodo de tiempo muy corto; sin embargo, una mancha que se produce en un establecimiento público, o un centro de trabajo puede pasar inadvertida y estar hasta unas 24 h sin limpiar.

Pocos agentes producen una mancha permanente si se limpia inmediatamente o después de poco tiempo.

Los cuatro factores están muy interrelacionados entre sí; así por ejemplo, en el caso de una encimera de granito, que es un material de muy baja porosidad, los agentes a los que pueden resultar susceptibles algunas variedades son el vino tinto y el aceite de cocina. Si el acabado de la encimera es pulido necesita un periodo de exposición largo para producir una mancha permanente, si además le ha sido aplicado un producto oleorepelente e hidrofugante estará perfectamente protegida ante cualquier mancha, aunque no sea limpiada en un corto periodo de tiempo.

 

Nuria Sánchez Delgado

Doctora en Geología

CENTRO TECNOLÓXICO DO GRANITO DE GALICIA

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP