Huella de carbono de diferentes materiales constructivos en pavimentos de interior

huella-ecologica
Divulgación

Antiguamente los materiales eran naturales, procedentes del entorno, simples y adaptados a las condiciones climatológicas del territorio donde se realizaba la edificación. Como consecuencia de la demanda de la sociedad y la Revolución Industrial la construcción ha cambiado su modelo, el cual implica un consumo de energía que contribuye a las emisiones a la atmósfera.
La huella de carbono se conoce como «la totalidad de gases de efecto invernadero (GEI) emitidos por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o producto».
Para calcular la huella de carbono de diferentes productos constructivos hasta la puerta de fábrica se analizan los flujos de materia y energía de las siguientes etapas:
• Extracción de materias primas
• Transporte
• Fabricación
Para realizar una comparativa de la Huella de Carbono en pavimentos de interior hemos seleccionado los datos de las Declaraciones Ambientales de Producto existentes de los materiales más representativos en este uso.

La gráfica muestra que las baldosas de granito empleadas para revestimiento de pavimentos en interior resultan las menos impactantes en la categoría de calentamiento global, que es la que cuantifica los Kg de CO2 equivalente y se le denomina Huella de Carbono.
El resultado obtenido por la baldosa de granito se debe a que en el proceso de aserrado del bloque se emplean máquinas multihilo que permiten reducir a la mitad los consumos energéticos y de útiles de corte en comparación con otras tecnologías de aserrado tradicionales.
El hecho de que muchos materiales de granito presenten procedencia local y próxima a la industria manufacturera hace que los impactos asociados a la etapa de transporte de las materias primas se reduzca considerablemente también.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP