El marcado CE en productos de granito

tablas-granito-elaboradas
Divulgación

Desde el año 2003 es obligatorio obtener el marcado CE sobre algunos productos elaborados con piedra natural en general y, en concreto, en granito.

Lo productos cuyo marcado CE es obligatorio son: las baldosas para pavimentos interiores, exteriores y escaleras, adoquines y bordillos para pavimentación exterior, placas para fachadas y otros revestimientos verticales, plaquetas (entendidas como piezas de revestimiento de espesor menor de 12 mm) o sillería.

No es obligatorio el marcado CE para productos semielaborados, como bloques de cantera, tableros u otros productos que todavía van a sufrir alguna manufactura más. Tampoco el Marcado CE se aplica, actualmente, a encimeras de cocina o baño, o a mobiliario urbano.

Las normas donde se establecen los requisitos del marcado CE para estos productos se denominan normas armonizadas, y son las siguientes:

  • UNE-EN 1341: BALDOSAS DE PIEDRA NATURAL PARA SU USO COMO PAVIMENTO EXTERIOR.
  • UNE-EN 1342: ADOQUINES DE PIEDRA NATURAL PARA SU USO COMO PAVIMENTO EXTERIOR.
  • UNE-EN 1343: BORDILLOS DE PIEDRA NATURAL PARA SU USO COMO PAVIMENTO EXTERIOR.
  • UNE-EN 1469: PLACAS PARA REVESTIMIENTOS MURALES. REQUISITOS.
  • UNE-EN 12057: PLAQUETAS.
  • UNE-EN 12058: BALDOSAS PARA PAVIMENTOS Y ESCALERAS.
  • UNE-EN 771-6: PIEZAS DE PIEDRA NATURAL PARA ALBAÑILERÍ

Para que una empresa elaboradora pueda marcar sus productos con el sello CE debe realizar un control periódico de su producción, de la siguiente manera:

1º) Debe realizar en fábrica controles de las dimensiones de los productos elaborados, comprobando, según se indica en cada norma, si se cumplen sus requisitos y tolerancias dimensionales.

2º) Debe ensayar sus productos en un laboratorio, propio o ajeno, para obtener las propiedades físicas y mecánicas de éstos.

3ª) Finalmente, debe elaborar una documentación que estará a disposición de sus clientes, por una lado la DECLARACIÓN DE PRESTACIONES y, por otro  lado, la ETIQUETA identificativa con el distintivo CE, que acompañará al producto hasta su destino.

Actualmente, son los fabricantes los únicos responsables de esta sistemática, de manera que no hay terceras partes ni organismos intermedios implicados en la certificación de los productos de piedra natural. A pesar de ello, el cliente final obtiene una garantía de que los materiales que compra, han sido comprobados en cualidades y calidad, y cumplen las normas europeas que le aplican.

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP