El tabaco y la sílice cristalina

Captura principal
Divulgación

En el sector del granito la silicosis es una de las enfermedades profesionales más frecuentes y su desarrollo es debido a una acumulación de polvo de sílice en los pulmones con una reacción patológica frente al mismo, especialmente de tipo fibroso. Esta enfermedad se puede evitar reduciendo y controlando la cantidad de polvo en el ambiente de trabajo y realizando reconocimientos médicos periódicos. Es muy importante detectarla en estadíos precoces; ya que, aunque no existe tratamiento, es una enfermedad prevenible.

El consumo de tabaco es muy perjudicial para la salud se trata de la primera causa evitable de enfermedad y muerte prematura en España. El tabaco engancha porque contiene nicotina, una droga adictiva que puede llegar a crear una importante dependencia

El polvo de sílice y el tabaco afectan negativamente a la función respiratoria, y tienen un efecto potenciador cuando se dan a la vez.

Se han llevado a cabo estudios que demuestran la existencia de una relación directa entre el consumo habitual del tabaco y el aumento de absorción del polvo de sílice, con el siguiente incremento en el riesgo de aparición y agravamiento de diversas enfermedades pulmonares, como la EPOC o el cáncer de pulmón.

Si el trabajador es fumador, los síntomas clínicos pueden solaparse y producir un retraso en el diagnóstico y así acelerar el progreso de la enfermedad.

La información sobre la peligrosidad del tabaco para la salud es bastante alta, aunque los fumadores siempre tienden a minimizar los riesgos del tabaco. Si al hábito tabáquico se le añade una actividad laboral que conlleve la exposición a sílice, las consecuencias pueden ser nefastas para el trabajador.

El trabajador debe ser conocedor de los riesgos del tabaco, la esperanza de vida y los costes socioeconómicos de las enfermedades derivadas del tabaco, para llegar a conseguir una erradicación de este hábito tóxico. Asimismo las empresas deberán implementar las mejores técnicas disponibles para la minimización de las concentraciones de sílice cristalina en los lugares de trabajo.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP