El proceso de transformación del granito paso a paso

El proceso de transformación del granito paso a paso
EUROCKP

Desde que se extrae de la cantera hasta que llega a nuestros hogares, el granito debe pasar por un proceso de transformación, en el que el control de calidad está presente en todas y cada una de las etapas. Hoy en el blog os invitamos a recorrer paso a paso este camino. ¿Nos acompañas?

Extracción del granito

El granito se extrae de canteras a cielo abierto, generalmente mediante corte con hilo diamantado o rozadoras de brazo y de disco. Este proceso, se ha modernizado en los últimos años gracias a la incorporación de nuevos avances tecnológicos.

El control de calidad ya empieza aquí. Una gran parte del granito que se comercializa se hace en forma de bloque, por lo que aquellos que se fracturan se dividen para obtener otros productos de menor tamaño como bordillos, perpiaños o adoquines. Asimismo, aquellos bloques que presenten impurezas u otros defectos son apartados para someterse a más pruebas de calidad. Los bloques más grandes que hayan superado los controles de calidad se envían al proceso de aserrado.

Transformación del granito: El aserrado

Tradicionalmente, los bloques de granito se introducían en los telares para la obtención de tableros con los espesores, medidas y acabados necesarios para su colocación final en obra. Sin embargo, las últimas innovaciones apuestan por máquinas de corte al hilo, como las que tenemos, actualmente, en EuroCKP. Esta nueva tecnología ofrece una calidad del aserrado inmejorable, además de una mayor velocidad de corte. Asimismo, el aserrado también se puede hacer a medida y personalizarlo según las demandas de cada cliente.

El resultado es un acabado natural que queda es liso, pero un poco áspero. Aunque se puede utilizar como acabado final, lo normal es aplicar otros tratamientos según el uso final que se le vaya a dar al tablero de granito.

Transformación del granito: tipos de acabado

  • Pulido

La superficie que se obtiene es lisa y brillante, con muy poca porosidad. Su uso está recomendado casi exclusivamente a interiores, debido a su alto porcentaje de resbalamiento.

  • Apomazado o amolado

Al igual que el acabado pulido se recomienda sólo para uso interior. La superficie obtenida es lisa, pero mate.

  • Cepillado o envejecido

A partir de una superficie plana o rugosa se consigue este acabado de aspecto aterciopelado y con un tacto muy suave. Se puede utilizar tanto en interiores como en exteriores, aunque en este caso conviene comprobar el grado de deslizamiento de la superficie.

  • Rayado o acanalado

Este acabado es ideal para pavimentos exteriores como aceras rebajadas o cruces de peatones. La superficie presenta un aspecto con ranuras paralelas que se disponen en dirección ortogonal al tráfico.

  • Lajado o natural

El resultado es un acabado natural y un poco irregular. Normalmente se aplica en fachadas y acabados verticales tanto en exterior como en interior y especialmente para adoquines rústicos o piezas para levantamiento de muros.

  • Abujardado

Presenta un aspecto plano y rugoso con pequeños cráteres de 1 a 3 milímetros de profundidad repartidos uniformemente por toda la superficie. Al igual que el acabado flameado, está especialmente indicado para espacios exteriores.

  • Apiconado

La superficie resultante es muy rugosa y presenta muescas o incisiones alargadas. Se utiliza en decoraciones de estilo rústico, como fachadas de edificios antiguos.

  • Arenado o granallado

De aspecto uniforme y muy similar al abujardado, tiene una serie de picos o valles en su superficie. Debido a este acabado rugoso, no está especialmente recomendado en espacios interiores.

  • Almacenamiento y envío

Una vez aplicado el tratamiento, los tableros de granito se clasifican según el tipo de acabado y se procede a su embalaje.

En este paso, se presta especial atención a la protección del granito para su envío en contenedores hasta llegar al cliente final.

¿Te ha gustado la entrada? Te esperamos en los comentarios.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP