Granito ¿seguro que es un granito?

cap principal
EUROCKP

A menudo encontramos confusiones sobre qué es un material que se vende como granito, lo que puede llegar a desencadenar desencuentros entre el vendedor y el comprador.

Pues bien, no hay engaños, solo matices en la palabra “granito”, entre el nombre geológico y el nombre comercial aceptado.

El nombre geológico de una roca se basa en sus características petrográficas y su composición mineralógica. Sin embargo, comercialmente se agrupan determinadas rocas con un comportamiento técnico similar.

El sector de la piedra natural utilizará la palabra “granito” para un grupo de rocas, pero en la ficha técnica de cada variedad se incluye siempre la definición petrográfica.

La normativa americana (ASTM), divide las rocas para uso como piedra natural (dimension stone) en cinco grupos: granito, mármol, pizarra, arenisca/ cuarcita y calizas.  El nombre comercial “granito” se utiliza para rocas cristalinas con feldespatos, donde generalmente los granos son visibles a simple vista. Eso incluye:

§  Rocas ígneas plutónicas más o menos ácidas como el granito, granodiorita, monzonita, sienita, gabro, anortosita y todos otros intermedios ígneos, que se diferencian principalmente en el porcentaje relativo de cuarzo, feldespato potásico y plagioclasa.

§  Rocas ígneas volcánicas como el basalto, la andesita, la dacita …

§  Rocas filonianas como las diabasas

§  Rocas metamórficas, generalmente con grano grueso como gneises, migmatitas, granulitas …

En ocasiones también se utiliza el término “granito negro”, que geológicamente corresponde a rocas muy pobres o exentas en cuarzo, como los gabros, anortositas, andesitas, peridotitas, piroxenitas o algunas diabasas.

Algunos ejemplos de nuestro catálogo EuroCKP:

Granito

En la siguiente tabla se expone la correspondencia entre términos comerciales y geológicos según la ASTM:

Nuria Sánchez Delgado

Doctora en Geología

CENTRO TECNOLÓGICO DEL GRANITO DE GALICIA


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP