Granitos silvestres

Lab7-01_Giallo-San-Antonio
EUROCKP

En el sector de la piedra natural se conoce como granitos silvestres, granito país (en Galicia) o weathered granite (inglés), a aquellos granitos que han sufrido cierto grado de meteorización.

La meteorización es el proceso de alteración física y química que experimentan las rocas que se encuentran próximas a la superficie o fisuras, por la exposición y acción de los agentes meteóricos (temperatura, lluvia, heladas, etc.), y que en los granitos se traduce en alteración mineral (oxidación de las biotitas, argillitización de los feldespatos…), aumento de la porosidad y microfisuración, etc.

El granito silvestre empleado como piedra natural se selecciona a partir de rocas con un grado de meteorización incipiente, aunque aún así, presentan ciertos cambios respecto de un granito sano como:

Cambios de aspecto

Presentan tonos ocres, anaranjados/amarillentos o incluso amarronados por la oxidación de la biotita que ornamentalmente les aporta un aspecto más rústico.

Ligeros cambios en las propiedades físico-químicas

La alteración mineral y aumento de la porosidad producen una disminución de la resistencia. Pueden presentar menor densidad, y mayor porosidad y absorción de agua que su correspondiente variedad sana. Sin embargo, estos valores siguen siendo sobradamente válidos para su uso en construcción.

Tradicionalmente los granitos silvestres se comercializaban en el mercado local, encontrando en Galicia un uso muy habitual en la zona rural, sin embargo, algunas variedades de granito silvestre están cogiendo cada vez más fuerza en el mercado internacional. En Galicia se extraen más de 15 variedades diferentes de granitos silvestres.

Los granitos silvestres aportan un aspecto cálido, combinando de manera excepcional con otros materiales naturales como la madera; su uso cada vez más habitual en construcciones contemporáneas permite observar su perfecta adaptación a estas edificaciones y perfecta combinación con otros materiales.

 

Nuria Sánchez Delgado

Doctora en Geología

CENTRO TECNOLÓXICO DO GRANITO DE GALICIA

 

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP