Soluciones al manchado accidental del granito

DSC00560
EUROCKP

En nuestras viviendas es frecuente encontrar productos de granito como encimeras de cocina, revestimientos de baños, suelos o escaleras de los espacios comunes, etc. El suelo de los restaurantes y comedores, los lugares de trabajo, las aceras y plazas, en muchas ciudades están pavimentados con piedra natural. Todos estos espacios en los que se habita y circula diariamente, están expuestos a mancharse de forma accidental por líquidos o restos de comida más o menos agresivos, como aceites, café, té, cítricos, bebidas de cola, vino, tomate, kétchup, orina, etc. Y en función del tiempo de exposición al que estén sometidos y el tipo de piedra, ésta será más o menos susceptible de mancharse de forma permanente y alterar su aspecto provocando pérdidas de brillo, cambio de color, decoloración, aumento de la rugosidad, etc. Este proceso altera el valor ornamental de la piedra, traduciéndose en patologías y ofreciendo una imagen negativa del producto.

Existe una amplia bibliografía sobre manchas en la piedra, pero siempre relacionadas con procesos de alteración, bien por envejecimiento, exposición a agentes meteorológicos o atmósferas contaminantes, por colonización biológica o bien por una colocación defectuosa en obra. Sin embargo, son pocos los trabajos publicados que se conocen sobre las manchas que se producen de manera accidental por elementos de uso diario, y muchas las patologías relacionadas con estas manchas que los clientes reclaman a los marmolistas y otros fabricantes de piedra.

Son innumerables las páginas web donde se ofrecen remedios para el cuidado y limpieza de la piedra natural frente a manchas accidentales, la mayoría de ellas de carácter comercial. En estas web, se asesora sobre cómo eliminar una mancha ofreciendo múltiples gamas de productos para la limpieza de las mismas.

De todas las páginas web consultadas donde se ofrecen remedios para el cuidado y limpieza de la piedra natural frente a manchas accidentales, se destacan los consejos del Marble of Institute of America, donde se diferencia y describe varios tipos de manchas en la piedra:

Nota: la mezcla de productos de limpieza puede producir gases altamente tóxicos.

Esperamos que estas recomendaciones puedan resultar de gran utilidad a la hora de enfrentarse a una mancha accidental, sin recurrir a productos comerciales, más o menos eficaces, que se aplican sin el rigor necesario, con el resultado frecuente de un exceso de fracasos, no solamente por su falta de eficacia, sino por su escasa permanencia en el tiempo.

EVA PORTAS FERNANDEZ
Área Consultoría Técnica CTG

 

 

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP