Intervenir en arquitectura con granito

01-Fachada2
Obras y usos reales del producto

El patrimonio cultural construido en granito, tanto monumental como popular es prácticamente incalculable. La preservación de este parque arquitectónico es fundamental para consolidar dicho patrimonio, con lo que se considera necesario conocer los tipos de intervención en arquitectura con granito.

Una intervención es el acto de intervenir con el fin de influir en el desarrollo de algo. El nivel de impacto de una actuación en un edificio, es el que determina su grado de intervención y abarca diferentes acciones que van desde su estricta conservación hasta su transformación más profunda.

Se recogen diferentes grados de intervenciones en arquitectura con granito. La definición de estos términos aporta precisión a la hora de establecer y decidir el tipo de intervención adecuada para cada actuación.

Conservación: medidas y acciones destinadas a prolongar y mantener el mayor tiempo posible las propiedades del granito y prever su deterioro.

Consolidación: se trata de una práctica de conservación que refuerza la estructura, dota de consistencia al granito y mejora su cohesión interna o estabilidad mecánica, generalmente incluyendo la adición de material.

Consolidación de edificio en granito

 

Adaptación: adecuación de una construcción a una nueva finalidad sin que su significado cultural sea destruido. El museo Marco de Vigo es un buen ejemplo de adaptación de arquitectura, en el que una antigua prisión se transforma en un museo de Arte Contemporáneo, y donde los elementos constructivos en granito mantienen su significado arquitectónico.

Adaptación de edifico en granito

 

Restauración: es una intervención sobre una construcción, cuyo objetivo es el restablecimiento a un estado anterior conocido. Los tratamientos del granito en los procesos de restauración consisten en la limpieza del material, aplicación de tratamientos métodos físicos o químicos para subsanar patologías y recuperar el aspecto original de la piedra.

Restauración de casa unifamiliar en granito

 

Rehabilitación: es una intervención muy común, que tiene como fin la recuperación y mejora de un edificio, la solución de las anomalías constructivas, funcionales, de higiene y de seguridad acumuladas a lo largo de los años, para mejorar su rendimiento y equipararse a los niveles de exigencia actual. En las rehabilitaciones, el granito preexistente se trata para su utilización en óptimas condiciones y también se emplea producto nuevo.

Rehabilitación de casa unifamiliar en granito

 

Renovación: con el grado de impacto más alto de actuación en la preexistencia, destaca el nivel de intervención de renovación, que alude a la obtención de una condición nueva, con una idea implícita de mejora o actualización, y que implica una sustitución de sus componentes materiales. En estas obras, se emplean productos nuevos, y se seleccionan variedades de granito que se asemejen o armonicen con el material original.

Renovación y restauración del Pazo de Lestrove, A Coruña

 

Reconstrucción: volver a construir como consecuencia de desastres naturales, incidentes como el fuego o conflictos bélicos. Se tratará de restablecer el bien a su estado original utilizando granitos existentes o de sustitución, en cuyo caso debe identificarse que no se trata del material original.

Reconstrucción de elementos de fachada, Pontevedra

 

Reutilización: Se trata de volver a utilizar el granito existente adaptándose a las exigencias de un uso contemporáneo, pero respetando su carácter y valores históricos.

Reutilización del granito en pavimento en el Museo Marco de Vigo

 

Se definen así los grados de intervención en arquitectura más comunes con granito. La nobleza, durabilidad y versatilidad del material, lo encumbran como el más valorado para cualquier tipo de obra de intervención en la arquitectura.

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog EuroCKP